La Iglesia Evangélica de Cobeña es una expresión local de la única iglesia establecida por Jesucristo. Las personas que la componen se definen como seguidoras de Jesús de Nazaret, adoran a Dios, se edifican en la fe en su Señor y proclaman las buenas noticias de salvación, acogiendo a nuevos compañeros de camino.

Social y jurídicamente es una entidad religiosa cristiana de confesión protestante. Está inscrita en el Ministerio de la Presidencia con el número 022547 y pertenece a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) desde el año 2015.
Su actividad en el área noreste de la provincia de Madrid comienza bastante antes de la fecha de su formalización como entidad, caracterizándose siempre por la sensibilidad social y el servicio a todas las personas de su entorno.
Después de algunos años reuniéndose en diferentes días de la semana, en octubre de 2013 comenzaron las reuniones dominicales en una casa particular. Entre marzo y julio de 2020, debido a las restricciones de la movilidad devenidas de la pandemia del COVID-19, estas celebraciones se realizaron conectando las casas por videoconferencia y transmitiéndolas en directo por una red social de vídeos. Desde agosto de 2020 y hasta agosto de 2024, esta iglesia se reunió en un espacio cedido por otra iglesia de la localidad vecina de Algete y en parques al aire libre, especialmente durante los meses de verano.
En la medida en que las reuniones iban creciendo en número de participantes, se evidenció la necesidad de disponer de un espacio apropiado para ellas. Así fue que para poder continuar desarrollando su misión evangelizadora, en junio de 2020 esta iglesia acometió un proyecto de construcción de su propio edificio. No exento de dificultades, el proyecto acabó en diciembre de 2023, reservando los primeros meses de 2024 para adecuar las instalaciones, añadir equipamiento y obtener los permisos legales correspondientes.
Desde septiembre de 2024, las actividades se centran en dicho edificio, aunque algunas de ellas, por su propia naturaleza, se realizan en otros lugares públicos o privados.
